Suelo

Sucribete a mi canal de YouTube

Quizas es mas facil aprender visualmente que leer

MOVIMIENTO DE ELEMENTOS EN EL SUELO

Entre los nutrientes, un gran ejemplo de los que más impactan en el manejo es el fósforo, que se mueve muy poco en la mayoría de los suelos. Por lo general, permanece donde se coloca erosionando los minerales o fertilizando, eliminando la necesidad de subdivisión.

¿Qué tan importante es este pequeño movimiento? Prácticamente se pierde poco fósforo por lixiviación, aunque puede moverse un poco más en suelos arenosos que en suelos arcillosos. Además, en situaciones de baja disponibilidad de agua, es uno de los que presenta una tasa de absorción más restringida, ya que el contacto ortofosfato-raíz es por difusión.

: Otro ejemplo interesante es el nitrógeno que se mueve más libremente en el suelo, principalmente en forma de NO₃-, requiriendo mayor atención en el abono de las dosis.

: Hablando de K, este también tiene una alta movilidad en el suelo (especialmente en los arenosos), a pesar de ser relativamente más pequeño que el N, por ejemplo, también requiere atención en cuanto a la instalación.

: Recuerda: que esta comparación se hace solo en términos relativos, no absolutos.

COMPACTACION EN EL SUELO

La reducción en el crecimiento de la raíz de la planta, así como la escasez de aire y agua en el suelo son algunos de los efectos negativos provocados por la compactacion del suelo. Este principalmente es provocadonpor fuerzas externas que actúan sobre el suelo. Como una medida de prevención ante este fenómeno, se recomienda el uso de tecnología que permita conocer el nivel de penetrabilidad del suelo y tomar acciones correctivas en el momento oportuno