Agricultura ancestral


Ellos tienen noción de lo que realmente importa, de ellos es de quien aprenderemos  

¿Sabias que el pueblo mapuche recolecta hierbas naturales piediendo permiso y solo lo que necesiten?

El pueblo Mapuche (Mapu=Tierra, Che= gente) constituye el grupo con la mayor población dentro de las comunidades indígenas en Chile y de América del Sur, con alrededor de un millón de personas.Para la cultura Mapuche, las plantas medicinales, tienen püllü o espíritu y son entregadas por la divinidad para ayudar al ser humano y restaurar la salud perdida. Están regidas por una serie de reglas que determinan su crecimiento y utilización por el ser humano. Si este transgrede las normas, el püllü de la planta puede volverse contra el individuo que ha roto el equilibrio cósmico, social o natural. Estas normas incluyen desde la manera de elegir la planta, la forma, espacios y actitud en la recolección, hasta la preparación y utilización de ésta. 

En las comunidades participantes, esta concepción de las plantas medicinales se ha perdido en  Con una rogativa a Chao Ngnechén para pedir permiso y extraer ,  recolectando  hierbas medicinales,  luego clasifican, secan y prepararán para combatir malestares de estómago, cabeza, fiebre y de riñones, entre otras enfermedades cotidianas. 

Los incas eran agricultores ambiciosos, y para maximizar la producción agrícola, transformaron el paisaje con terrazas, canales y redes de riego, y de igual manera con frecuencia drenaban los humedales para adecuarlos a la siembra. Además, los incas eran muy conscientes del valor de la rotación regular de sembradíos, y también fertilizaban la tierra con estiércol seco de llama, guano o cabezas de pescado si esos recursos estaban disponibles. Aún así, el a menudo duro clima andino podía traer consigo inundaciones, sequías y tormentas, lo que, junto con las enfermedades, implicaba que no era raro que las cosechas anuales se perdieran. En esos casos, el talento inca de almacenar comida resolvió el problema.